En cuanto a los
filósofos, dado que basaban sus ideas en las ideas cabalísticas, ellos
desarrollaron la teología. Su enfoque puede parecer como sabiduría, ya que su
deseo pertenece al AHP y simplemente no pueden entender que hay otras
opciones. El elevarse por encima del deseo está más allá del poder de la
persona.
Como dice El
Libro del Zóhar, Rashbi exclamó: “¡Ay de mí si yo revelo y ay de
mí si no revelo! ¿Cómo alcanzarán las personas el final de la corrección, sin mi
revelación? Después de todo, ellas no tienen la fuente de la Luz que está sólo
en mi generación. “Rashbi fue el último que alcanzó todas las Luces de
las primeras tres Sefirot del mundo de Atzilut, antes de la
destrucción del Templo, es decir el final de la corrección privada de todos los
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grados.
“Si yo no lo revelo
en forma de fuente escrita, las almas que anhelan la espiritualidad no será
capaces de atraer la Luz y utilizarla para corregirse. Por otro lado, si revelo
la sabiduría, las naciones del mundo, seguramente la corromperán aún más
severamente. “Rashbi ya había visto lo que había sucedido desde la
época de los profetas, hasta sus días. Entonces, ¿qué pasará después? Si la
sabiduría cae en malas manos, ¿qué aflicciones traerá esto?
Aun así
Rashbi escribió El Libro del Zóhar, pero este fue ocultado. Más tarde, de
acuerdo con la voluntad de la Providencia superior el libro le llegó al rabino
Moshe de León cuya viuda lo vendió cuando ella no tenía ningún medio de apoyo
económico. Así, El Libro del Zóhar fue revelado al mundo y en realidad
trajo muchas corrupciones y muchas correcciones.
Pregunta: ¿Qué motiva a que un
cabalista revele u oculte la sabiduría?
Respuesta: El llamado del tiempo.
Por un lado, Rashbi sabía que su tiempo era un tiempo de ocultamiento
creciente que continuaría hasta una ruptura casi total entre la corrección y las
Reshimot (genes informativos) rotas. Pero él tenía que dejar un fino
hilo de Luz entre la Luz de Ein Sof (Infinito) y las Reshimot
en el nivel de este mundo, para que la gente lo usara. Este es El Libro
del Zóhar. Como Baal HaSulam cuya base está en la tierra y su
cabeza alcanza el Cielo, en las primeras tres Sefirot del mundo de
Atzilut, y en la Luz del final de la corrección.
Además, El
Zóhar fue escrito con la ayuda de Rabí Abba que lo ocultó de
manera que sólo la persona que haya interiorizado la sabiduría de la Cabalá y
exista en el atributo de otorgamiento será capaz de encontrarla. Otros sólo ven
cuentos en El Zóhar, sin embargo, muchos detalles y términos de estos
“cuentos” han sido utilizados en sabidurías falsas. El deseo egoísta aparece en
este libro como distorsionado y destrozado en su espejo deformado, como si nos
hablara de las fuerzas que operan e influyen en el destino de las personas en
nuestro mundo.
Si miramos a través
del prisma del deseo de otorgar, vemos que se trata de las partes corregidas y
sin corregir del alma que tienen diferentes nombres. El Libro del Zóhar
habla de correcciones internas y no de los cuerpos, los cuales no se tienen en
cuenta.
Pregunta: ¿Un cabalista tiene en
cuenta las corrupciones potenciales de las revelaciones o solamente ve la
corrección?
Respuesta: Si Rashbi no
hubiera tomado en cuenta la corrupción, no habría llorado al pensar en ellos.
Sin embargo, es imposible prescindir de ellas. Con el tiempo, aunque parezca que
“una sierva ha heredado de su señora” esto es exactamente lo que le ayuda a ella
a revelarse.
Pregunta: A diferencia de
Rashbi, Baal HaSulam reveló todo lo que pudo.
Respuesta: Esto se debe a que ha llegado
el momento. La era especial ha llegado, y Baal HaSulam escribió que
estaba feliz de haber nacido en una época en la que es posible revelar la
sabiduría de la Cabalá.
Hoy en día ya
estamos retrasados con respecto al compás del desarrollo, nuestros tiempos
requieren un ritmo de difusión mucho mayor al que tenemos.
Por lo tanto, esto
tiene que ver con el momento adecuado para actuar. Si no fuera así, no podríamos
acercarnos a las masas y esto debe quedar claro.
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